INTEGRACIÓN

2014-11-03 15.55.54

 

El propósito central de la Educación Especial es la integración e inclusión social y laboral de los sujetos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad para la realización plena y armónica del individuo.
Dicho propósito encuentra su sustento en la Ley de Educación Nacional 26.206 en la cual, en el capítulo II inciso N se señala que los fines y objetivos de la política de Educación Nacional son: “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos” disponiendo en su capítulo VIII art. 42, 43, 44 y 45 que la Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad…”
Para esto nuestra Institución trabaja de manera conjunta con el Nivel Inicial y Nivel Primario de Gestión Estatal y Privada en Proyectos de Integración.

Nuestra dinámica de trabajo supone la asistencia de las maestras integradoras una o dos veces por semana a los establecimientos educativos, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Individual de cada niño/a, a fin de acompañar el proceso de Integración del alumno/a, brindando herramientas que favorezcan la independencia y autonomía del mismo/a. Así como también, ser recurso y fuente de información para los docentes del Nivel Inicial o Primario.

En relación a los alumno/as nuestra propuesta supone la asistencia de los mismos a Grupo Pedagógico en nuestra Sede, una o dos veces a la semana, según la estrategia de atención planteada, siendo este espacio de gran acompañamiento al proceso de Integración, teniendo en cuenta las necesidades educativas derivadas de la discapacidad de cada uno de nuestros alumnos/as.

Resulta fundamental en esta tarea conjunta un diálogo constante, por parte de toda la comunidad educativa, por ello:

– El personal docente de la Institución (Equipo de Conducción, técnico, docente) se reúne semanalmente, en encuentros individuales y grupales, donde se abordan inquietudes, situaciones a enfrentar desde el rol y especificidades curriculares demandantes. El diálogo y apertura de todo el personal es primordial para el Trabajo en Equipo, en una atmósfera de respeto mutuo, para alcanzar los objetivos establecidos.
– El personal Directivo y técnico, mantiene reuniones y comunicación constante con los profesionales particulares de cada alumno/a a fin de aunar criterios de abordaje en pos de maximizar la Propuesta Educativa.