Feria de Ciencias y Tecnología

Feria de Ciencias y Tecnología

Feria de Ciencias y Tecnología

Participamos año a año de la Feria de Ciencias y Tecnología Distrital y Regional, de la Región 19.Esta experiencia no deja de ser superadora año a año, permitiendo que nuestros alumnos/as no sólo se beneficien con el aprendizaje de esta experiencia, sino también desde el aspecto social ya que implica estar compartiendo con niños y jóvenes de toda la región durante las jornadas.
Los proyectos científico-tecnológicos deben formar parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje a partir de esto, es que se plantea la necesidad de generar investigación en las instituciones escolares con el fin de promover el establecimiento de un vínculo con el conocimiento que busque problematizar la realidad y el contexto inmediato. Implica la necesidad de pensar nuevas herramientas que contengan las tradiciones construidas colectivamente a lo largo de los años, y los desafíos que plantea el diseño curricular, que podrían sintetizarse en dos conceptos: inclusión y pensamiento crítico.

Ante la dificultad de trabajar con modelos de ciencia erudita, y teniendo en cuenta la necesidad de incorporar en la enseñanza los modelos que los alumnos han construido previamente, se propone trabajar con modelos aceptables desde el punto de vista científico, que sean comprensibles para los alumnos en tanto pueden dar cuenta de los fenómenos analizados. Estas construcciones se denominan modelos científicos escolares. Dichos modelos comparten con los modelos científicos las características de ser funcionales, coherentes y basados en modelos anteriores.